El mundo al revés

Cosas que me motivan

 

De mems y memeces

miércoles 24 octubre 2012

Un mem es una idea que se propaga como la pólvora entra la gente y en poco tiempo ha obtenido un incomprensible éxito. El concepto “mem” (“meme” en inglés) lo desarrolló Richard Dawkins, un teórico evolutivo británico, a finales de los 70, por analogía con el vocablo “gen”.

La cuestión es que la idea, el rumor, la frase, la canción, el video,… de turno, se divulga como si de un virus se tratara. Según el científico, estas unidades de transmisión cultural se difunden a través de la imitación y el lenguaje.

Uno de los últimos mems que yo he reconocido decía: mosa mosa assim voce me mata… Los videos de youtube que espontáneamente alcanzan millones de visitas, las expresiones novedosas y pegadizas que de repente todos comenzamos a utilizar, hay tantos…  Las nuevas tecnologías son fuente insaciable de la generación de mems.

Pero a mí me llaman más la atención otro grupo de mems. Los que tienen o parecen tener fundamento científico. Por alguna extraña razón los que más éxito alcanzan suelen ser absurdeces que se generalizan y de repente forman parte de nuestro (poco) conocimiento de las cosas.

El primero de este tipo de mems que yo recuerdo se expandió en mi colegio siendo yo niña. En aquella época se podían comer chuches en los recreos y cambios de clase (hoy es impensable). Una profesora de ciencias, cansada de ver el suelo lleno de cáscaras de pipas, nos explicó muy convincentemente, aunque no recuerdo el razonamiento, que las pipas germinaban en el estómago y eran malísimas. No sé si lo inventó ella, o si era una víctima más de la expansión de un mem en auge. En pocas semanas dejó de haber cáscaras en el suelo de las aulas. Es cierto que siguió habiendo restos de frutos secos, envoltorios de caramelos o chuches; pero que yo recuerde, durante mucho, mucho tiempo no hubo pipas. Yo misma tardé años en volver a comerlas, visualizando girasoles creciendo en mi estómago.  

Si lo analizamos, todos conocemos muchos mems científicos. Me he molestado en comprobar algunos que además son memeces:

-         - El hombre solo utiliza el 10% del cerebro

-         - Un avión viaja más rápido de oeste a este

-         - Dentro de 100 años no tendremos meñiques en los pies

-         - El pelo y las uñas crecen tras la muerte

-         - En el espacio no hay gravedad

-         - …..

Llevan los científicos a vueltas con los mems un montón de años. Los estudios van lentos. Yo creo que eso es porque no viven en nuestro país, y por ende, no tienen pueblo o aldea. Si estos señores pasaran una semana en uno de nuestros pueblos, sentados “al fresco” con un grupo de nuestras señoras de toda la vida en mandil y zapatillas, aprenderían mucho de los mems.

Ellas podrían darles una “Master Class”. Sobre todo en mems de medicina. Han construido una ciencia a base de mems, que ha pasado de generación en generación como si fuese una religión. En mi pueblo ya conocían los mems antes de que Dawkins naciera. Mi abuela me gritaba si me veía sentada en una piedra fría como si fuese un crimen lo que hacía. Y es que sentarse en una piedra fría es fatal para los ovarios De toda la vida, vaya. Eso se lo explicarían muy bien en mi pueblo a los científicos. Y estoy segura que pocas veces habrían visto estos señores, unos mems con tal afianzamiento, capacidad de réplica durante años, y firmeza en las convicciones de las señoras del mandil.

Y si las señoras son abuelas y hablamos de bebés… , ni te cuento.

 




Comentarios

¿ y lo del avión no es verdad?

enviado por silvia el 25 octubre 2012 a las 11:15 AM CEST #

¿Y lo del avión...?
Es cierto que un avión que viaja de oeste a este puede llegar más rápido que su contrario, en función sobre todo de las corrientes de viento elegidas o evitadas en la ruta.
Pero eso nada tiene que ver con la extendida creencia de que al viajar de oeste a este, el avión llega antes porque razonamos que la tierra se deslizaría hacia nosotros bajo el aparato debido a la rotación terrestre, y eso ayudaría a que viajase más rápido.
¿Me explico? La cuestión es que la aceleración de la tierra ya va implícita en el avión. Es igual que si vas en un coche a toda velocidad y llevas una manzana en la mano y la haces botar. No sale disparada hacia atrás. La manzana no va a distinta velocidad que tú.
Si el principio que por lógica aplicamos de forma incorrecta fuese cierto, al subir verticalmente desde un punto en helicóptero, y permanecer varias horas, volviésemos a bajar verticalmente, el aparato se posaría en una ciudad distinta porque la tierra se "ha movido".
Nuestra percepción acepta el principio físico de que todos los cuerpos situados en la tierra ya poseen la aceleración de la tierra. Pero por alguna extraña razón, cuando pensamos en los aviones nuestra percepción nos engaña y no aplicamos el mismo principio físico.

enviado por El mundo al revés el 25 octubre 2012 a las 01:05 PM CEST #

las manzanas no votan.

enviado por PABLO el 25 octubre 2012 a las 02:10 PM CEST #

efectivamente, debería poner:
"... llevas una manzana en la mano y la haces saltar."

también es cierto que en todo caso botarían y no votarían ;-)

enviado por El mundo al revés el 25 octubre 2012 a las 02:45 PM CEST #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado

Calendario

« octubre 2012 »
lunmarmiéjueviesábdom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30
31
    
       
hoy